Personal de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con la Secretaría de Marina (Semar), dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Ismael Quintero Arellanes, integrante de la organización criminal liderada por Rafael Caro Quintero, quien será trasladado al Reclusorio Norte.
Cabe recordar que ayer se fugaron tres narcotraficantes del Cártel de Sinaloa del Reclusorio Sur, ligados a Joaquín, El Chapo, Guzmán.
La orden contra Quintero Arellanes es de Detención Provisional con Fines de Extradición Internacional se cumplimentó en Culiacán, Sinaloa. El sujeto es requerido por el Distrito Este de Nueva York, para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa contra la salud y portación ilegal de armas de fuego.
En un comunicado la FGR señaló que el ahora detenido será trasladado y puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de justicia Penal Federal, en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Norte, para definir su situación jurídica conforme al procedimiento correspondiente.
Cártel “consentido”
El diputado federal panista Luis Mendoza, aseguró ayer que el Cártel de Sinaloa es de las organizaciones criminales más consentidas por el Gobierno federal, luego de la fuga de tres narcotraficantes del Reclusorio Sur y la liberación de Ovidio Guzmán López hace meses en Culiacán.
“La Federación debe ser más precisa en sus protocolos de actuación frente a estas contingencias, no toleraremos faltas graves y las comisiones del Congreso de la Unión, tienen que estar involucradas en las investigaciones”, aseguró.
Añadió que las “muestras de afecto” hacia los criminales, no necesariamente es una política de Estado contra quienes ejecutan, secuestran y extorsionan.
DAMG