Luego de que Estados Unidos firmara el tratado comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC), el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que ahora la tarea de México es preparar las normas de implementación del acuerdo comercial.
Durante su participación en la reunión plenaria de los senadores de Morena, el canciller mexicano adelantó que seguramente estarían preparando diversas iniciativas para lograr la aplicación del T-MEC.
Explicó que entre las nuevas normas a las que nuestro país se debe actualizar será el nombramiento de panelistas para resolver controversias, pues antes no existían, por lo que se deben determinar los criterios para su elección y qué instancia del gobierno ser hará cargo de ellos.
“Ya no es sólo un acuerdo comercial, nos va a pasar lo mismo con la UE, es similar, es un acuerdo que tienen otras implicaciones respecto al mundo laboral”, advirtió.
Sobre el tema de medio ambiente, declaró que a veces se observa con una “mentalidad fundada de defensa”, no obstante dijo que, a veces se tiene que ver con otra perspectiva, como las posibilidades de promover nuestros intereses.
“Hay que revisar el impacto que tiene respecto al resto del mundo. Se establecen normas más estrictas para proteger el comercio entre los tres países, tenemos condiciones más favorables que Estados Unidos y Canadá para muchas actividades.
De esta manera, el encargado de la política exterior del país, declaró que con la firma que en próximos días hará Canadá del T-MEC, “se cierra período de incertidumbre en la economía mexicana, se va cerrando y eso no sólo ayuda en materia económica, sino en cuanto a la vulnerabilidad relativa de México frente a nuestros socios”, declaró.
fahl