En los próximos cinco años México tendrá un promedio de crecimiento económico cercano al 2%, debido a los bajos niveles de inversión e incertidumbre generada en administraciones pasadas, argumentó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+.

De esta manera, el país no lograría su meta de crecimiento económico de 4% planteada por el Gobierno Federal al finalizar el sexenio, al igual que quedaría por debajo del promedio de expansión de 2.5% registrado en las últimas dos décadas.

De acuerdo con el economista, desde 2016, cuando Donald Trump arribó a la presidencia de Estados Unidos, se puso un freno a la inversión privada de México derivado de la incertidumbre que representó para el mercado. Aunado a ello, existió en recorte en el gasto público para cuidar a las finanzas públicas y mejorar el nivel de endeudamiento de la economía.

“Con tantos años y bajos niveles de inversión, el potencial de la economía se hace cada vez más pequeño a mediano plazo. Eso nos da que generemos un crecimiento por debajo o cercano, en el mejor de los casos, al 2%, de aquí a cuatro o cinco años”, sostuvo el analista en conferencia de prensa.

En tanto, recordó que la expectativa de Bx+ sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2019 se encuentra en 0.06%, mientras que para 2020 estiman un crecimiento de 1.15%.

Precisó que el desempeño económico del año pasado estuvo limitado por los niveles de consumo, inversión y gasto público, a pesar del buen desempeño que mostraron las exportaciones. En contraste, detalló que la estimación de crecimiento para este 2020 se basa en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que alejará la incertidumbre; una mejor ejecución de los recursos públicos, el aumento salarial, entre otros factores.

No obstante, entre los riesgos a la baja para los próximos meses destacó el crecimiento de la inseguridad, que afectaría las actividades productivas en diversas regiones del país.

LEG