El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) José Alonso Novelo, aseguró que México no tiene desabasto de medicamentos; “estamos en los límites”, dijo.
Ante las críticas por el recién firmado acuerdo para que México pueda adquirir medicamentos de diversos países del mundo, entre ellos China e Indonesia, el titular de la Cofepris, consideró que ahora sí habrá piso parejo en las compras de medicinas.
“Piso parejo no había antes, por lo cual había unos monopolios que están bien identificados, monopolios de distribuidores y monopolios de industria farmacéutica, realmente la palabra son oligopolios, pequeños grupos que tenían privilegios y atropellaban los derechos de los otros”, señaló durante una reunión con los senadores de Morena.
Consideró que el acuerdo de la Secretaría de Salud para la importación de medicinas, sin necesidad de contar con los registros nacionales, fue porque habían muchas “trabas” para poder comprar medicamentos fuera de México, “era una especie de intención de privilegiar a la industria farmacéutica nacional, no a toda, el ser nacional no quiere decir que es leal, no confundamos”, advirtió.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Gobierno no estará sujeto a los chantajes de las farmacéuticas, por eso impulsaron las compras en el extranjero.
“Chantajes no, de ninguna manera, bajo ninguna circunstancia, o sea, siempre va a estar por encima del interés personal y por encima del interés de grupo, por legítimo que sea, el interés general, el interés del pueblo, el interés de la nación”, dijo en su en conferencia de prensa matutina.
leg