El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió que las personas que intenten ingresar a nuestro país de manera violenta, serán deportadas, “estas personas que entraron por la fuerza, que no están dispuestos a ninguna de las fórmulas legales, no los podemos tener en territorio por muy diversas razones, entre otras, porque la ley así lo dice”, advirtió.
Destacó que México ofrece empleo temporal, programa de bienestar, apoyo médico, o bien, empleo en su país de origen y retorno asistido en avión o autobús.
En torno al trato que dio la Guardia Nacional a los migrantes en la frontera sur, consideró que su actuación fue seria y responsable “y por eso no tuvimos heridos” y explicó que los extranjeros “utilizaron las piedras del cauce del río contra la GN” y pidieron a los niños y mujeres ir al frente.
“Por ahí hay un diputado al que no le gusta la ley, pues que presente una propuesta y que se cambie la ley”, refirió en torno a las críticas realizadas por el diputado federal de Morena, Porfirio Muñoz Ledo.
En días pasados, Muñoz Ledo calificó de “salvajismo”, el actuar de la GN y pidió la renuncia del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, por el presunto mal trato y violaciones a los derechos humanos de los migrantes en nuestro país.
Así, el canciller informó que 90% de las personas que ingresaron por la fuerza a México, ya fueron regresados a Honduras.
Sobre el T-MEC, Ebrard dijo que ahora la tarea de México es preparar las normas de implementación del acuerdo comercial.
Consideró que con la firma que hará Canadá del T-MEC, “se cierra el período de incertidumbre en la economía mexicana, y eso ayuda en cuanto a la vulnerabilidad relativa de México frente a nuestros socios”.
LEG