Óscar Andrés Flores Ramírez, alias “El Lunares“, es identificado como el líder principal de la organización de La Unión Tepito, dedicada a la venta y distribución de droga en la Ciudad de México.
“El Lunares” fue detenido hoy en Tolcayuca, Hidalgo, lugar desde el que, presuntamente, coordinaba las actividades delictivas en la Ciudad de México, como la extorsión, secuestro, homicidio y distribución de droga.
Luego de lograr escapar de un operativo realizado el 22 de octubre de 2019 en un inmueble de la calle Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc, en donde se encontraba su centro de operaciones, Flores Ramírez de 30 años, se mudó a Hidalgo.
Flores se convirtió en el líder de la organización criminal después de la detención de los ex lideres ‘El Betito‘ y ‘El Pistaches‘, además, de que su alto grado de violencia e influencia con narcomenudistas le ayudaron a ascender.
Actualmente cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de privación de la libertad en modalidad de secuestro exprés agravado, la cual fue emitida el 30 de noviembre de 2019, por el Juzgado 114 de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México.
“El Lunares”, mantenía una amplia red de protección institucional por parte de funcionarios de Seguridad Pública, además de que cuando se trasladaba iba escoltado por personas armadas con alto calibre, a bordo de motocicletas y cuatrimotos, evitando de esta manera ser atrapado.
En ocasiones se disfrazaba de mujer para pasar desapercibido y sólo mantenía comunicación a través de los celulares de sus colaboradores.
Dionisio Flores Valle, su padre, presuntamente se encarga de coordinar las actividades delictivas de la zona centro de la Ciudad de México, principalmente en la colonia Morelos.
De acuerdo con los reportes, se cree que actualmente mantiene una alianza con otro grupo delictivo liderado por Lenin Jonathan Canchola Martínez y con otras organizaciones que operan en el Centro Histórico de la ciudad.
La denominada Fuerza Anti Unión Tepito, responsable del homicidio de tres de sus familiares y colaboradores, ocurrido el 10 de octubre de 2019 en las inmediaciones del mercado San Camilito en la Lagunilla, mantiene una disputa con el líder de La Unión Tepito.
Como creyente de Jesús Malverde, participaba en rituales en los que utilizaba cráneos humanos, incluso se llega a ordenar el homicidio de integrantes de grupos antagónicos para usarlos como ofrenda.
Es aficionado de poseer animales exóticos como cachorros de chitas y leopardos, guacamayas y tucanes, así como coleccionador de relojes de alta gama y joyería.
Andrés tiene diversas parejas sentimentales con las que viaja al extranjero y les compra vehículos deportivos de lujo, sin embargo, solo con una de ellas tiene tres hijos, quienes asisten a escuelas privadas.
Con información de medios
EFVE