Guatemala anunció el viernes restricciones a la entrada a su territorio de personas que hayan estado recientemente en China, sumándose a El Salvador que esta semana tomó medidas similares para evitar la propagación de un nuevo coronavirus que ha causado la muerte de más de 200 personas.

Como parte de las prohibiciones, las autoridades guatemaltecas impedirán el ingreso a sus puertos, terminales aéreas y cruces terrestres a toda persona que haya estado en la nación asiática en los últimos 15 días.

“Eso con el propósito de blindar que no vaya a haber coronavirus en Guatemala”, dijo a periodistas el presidente Alejandro Giammattei, al finalizar una visita a un hospital público en las afueras de la capital.

El mandatario, un médico de profesión que asumió el poder a mediados de enero, agregó que tampoco será permitido el descenso de la tripulación de barcos que hayan estado en China durante los 15 días anteriores. Cualquier tripulante que ingrese al país será puesto en cuarentena de inmediato, aseguró.

Esta semana, el gobierno de El Salvador prohibió temporalmente el ingreso a su territorio de pasajeros provenientes del país asiático.

Autoridades de Costa Rica, Honduras y Nicaragua, por su parte, anunciaron medidas de vigilancia en aduanas y aeropuertos, pero hasta ahora no han implementado restricciones a la entrada a sus territorios.

En tanto, el gobierno panameño se declaró en alerta y dijo que brindaría atención a pasajeros procedentes de China. La Autoridad del Canal de Panamá pidió a los buques que provengan de países con casos confirmados del virus reportar su paso por la vía con antelación para tomar previsiones.

El brote de coronavirus comenzó en Wuhan, la capital de la provincia central china de Hubei, y hasta ahora ha infectado a casi 10,000 personas en todo el mundo, obligando a la OMS a declarar una emergencia de salud pública de interés internacional. (Con reporte adicional de Élida Moreno en Ciudad de Panamá, Alvaro Murillo en Costa Rica, Nelson Rentería en El Salvador, Gustavo Palencia en Honduras e Ismael López en Nicaragua.

gac/leg