El día de ayer se dio a conocer por parte de INEGI, el crecimiento de la economía de manera preliminar al 4° trimestre y para todo el 2019. En ese sentido, la economía cayó 0.3% y -0.1% respectivamente.

Así en 2019, el sector secundario se contrajo 1.7% y representa cerca del 33% del PIB Nacional, el terciario apenas creció 0.5% y pesa cerca de 63% del PIB, así como el sector primario, que apenas representa poco menos de 4%, creció 1.9%.

Esta información es preliminar y por ello, la información relacionada a los estados y a los sectores de la economía ya desglosados, se tiene al tercer trimestre de 2019.

Cuando todo esto se traslada hacia el crecimiento y el empleo en los estados, observamos condiciones muy diferentes. Hay estados que al tercer trimestre presentan una “recesión técnica económica” como Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas. Algunos de ellos con mayor profundidad, pero todos con al menos dos trimestres consecutivos en crecimiento negativo. En cuanto a creación de empleos, estados como Morelos, Durango, Estados de México y Coahuila vienen perdiendo plazas en el año.

Dentro del sector secundario, la minería y la construcción siguen en recesión clara, las manufacturas, apenas en terreno positivo y moderadamente la energía eléctrica.

En la parte terciaria, con información al tercer trimestre, el comercio mayorista viene en recesión, al igual que servicios educativos y corporativos. Sin embargo, el sector de transporte, servicios financieros, turísticos y de salud pierden terreno con cierta velocidad y podrían caer en recesión en el cuarto trimestre del año.

Por todo esto, vemos una “gran oportunidad” del Gobierno para tratar de recomponer el manejo de su política económica y fiscal, dar certeza jurídica y trabajar contra la inseguridad. Por el lado de la “prudencia fiscal”, el Gobierno viene trabajando muy bien. El problema será si se tiene caídas en la recaudación y PEMEX seguirá requiriendo apoyo financiero.

Se nombró a Alfonso Romo como Presidente del Gabinete para el Crecimiento Económico que buscará fomentar las inversiones para el país. Sabemos que a mediados o finales de febrero, el Gobierno dará a conocer el Proyecto Energético que se sumará al Proyecto de Infraestructura. Ojalá sea bien recibido por los inversionistas.

Para 2020, consideramos que el gasto hacia los programas sociales, la ratificación del T-MEC, el desarrollo de la economía de Estados Unidos, estos programas de Proyectos de inversión que en algún porcentaje se aproveche, así como una política monetaria de BANXICO que deberá seguir más “acomodaticia” podrán sumar esfuerzos para que 2020 sea un año de crecimiento económico.

El FMI estima un crecimiento de 1% anual. La recuperación de la economía está en manos del Gobierno para que los capitales de inversión a largo plazo aumenten y genere más empleos y dinamismo.

                                                                                                                                 @1ahuerta