Con la asistencia de 387 diputados y 78 senadores, en sesión de Congreso General quedaron instalados los trabajos del segundo período ordinario correspondiente al segundo año de la LXIV legislatura.
En este marco, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, citó a la primera sesión del período para el próximo miércoles 5 de febrero.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, diputado Mario Delgado, informó que la reforma al artículo 4 de la constitución en materia de programas sociales será el primer asunto por atender, con la intención de establecer la entrega de pensiones de adultos mayores, becas para estudiantes y apoyos a personas con discapacidad de manera obligatoria.
La bancada del PAN a través de su coordinador Juan Carlos Romero Hicks, informó que buscarán reducciones al impuesto a las gasolinas, sobre la renta y estímulos para la inversión a la micro, pequeña y mediana empresa, así como estímulos al campo.
En tanto, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, destacó que su bancada impulsará reformas de Justicia penal, así como cuidados paliativos pediátricos.
Destacó que uno de los principales temas a abordar en el Senado de la República en este segundo período ordinario de sesiones es la regulación de la Cannabis.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández confió que en este nuevo período se sigan logrando consensos entre todas las fuerzas políticas para aprobar ” las herramientas que permitan que todos los mexicanos podamos tener mejores leyes y mejores normas para el bien de todos”.
Dijo que se están construyendo las agendas legislativas de cada grupo parlamentario para coincidir en temas; no obstante aclaró que los pendientes que se tienen son la regulación y el uso de la cannabis, para cumplir con el mandato judicial de la Suprema Corte y resolver a más tardar el 30 de abril, además de la regulación de la subcontratación laboral también denominado outsourcing.
tfa