Artistas, periodistas, difusoras culturales, académicas y familiares rindieron homenaje al artista en el Museo Nacional de Arte al ensayista y maestro de literatura, Sergio Fernández, quien falleció el pasado seis de enero.

Carmen Galindo, periodista y docente de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL); Eugenia Revueltas, miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas; Marina Nuñez Bespalova, actual subsecretaria de Desarrollo Cultural en la Secretaría de Cultura; Anamari Gomís, escritora, ensayista, articulista y docente en la FFyL; Magdalena Galindo, Integrante del Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social, docente en la Facultad de Economía y periodista; Selma Beraud, actriz; y Paula Fernández, hija del homenajeado, conmemoraron a Fernández recordando el valor crítico y artístico para la literatura hispanoamericana que tienen las obras del artista.

“Podemos hablar de nuestro maestro, de nuestro amigo, de nuestro escritor, muchas veces se olvida, qué bueno que aquí se puso. [Hablamos] de sus primeros libros: Los peces, su Segundo sueño, Los desfiguros de mi corazón, para ver la evolución y los cambios de este hombre singular con muchas facetas”, expresó Eugenia Revueltas.

Anamari Gomís, quien como maestra difundió las obras de Fernández como material de apoyo, refirió: “él decía, ‘es que yo pierdo mucho el tiempo’, háganme el favor. ¿Cuántos libros publicó tu papá? no sé. Estos que pasaron no son nada, publicó como 30 libros. 30 libros difíciles, hablando de la Celestina, del Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán”.

Durante la ceremonia también se recordó la faceta del artista excéntrico, en la que se habló de Sergio Fernández como una persona determinada, que quería u odiaba profundamente dependiendo de la persona, pero que también podía permitirse diversiones infantiles como describió la actriz Selma Beraud.

Sergio Fernández falleció a la edad de 93 años en Veracruz. Durante su vida, fue escritor, cronista, ensayista, y catedrático de letras. Escribió las novelas: Los peces, Segundo sueño y Los desfiguros de mi corazón; hizo análisis literarios en: La copa derramada, estudio de los sonetos amorosos de Sor Juana Inés de la Cruz, Ensayos sobre la literatura española de los siglos XVI y XVII, Retratos del fuego y la ceniza, Los sueños de Quevedo y Los signos perdidos, entre otros.

Además, colaboró en Armas y letras, México en la cultura, Revista de la Facultad de Filosofía y Letras y la Revista Universidad de México.

 

PL