El Presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto con el cual se le dará reconocimiento jurídico al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam).
“Es un millón de veces mejor una flauta que un fusil. No puede haber nada más importante que lo que vamos a disfrutar esta mañana”, expresó el mandatario durante la conferencia matutina de este lunes, la cual estuvo amenizada con música una de las bandas del Cecam.
Al respecto, el director general del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, indicó que con este decreto se obligaría a fijar presupuesto anual para el Cecam.
A partir de hoy, se entregarán mil instrumentos musicales que tuvieron un costo de 16.2 millones de pesos y fueron financiados con las ganancias de una de las subastas del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
Los niños que recibieron sus instrumentos durante la conferencia fueron Victoria Gutiérrez Díaz (clarinete), Areli Vásquez Gómez (clarinete y saxófono alto), Nancy Evelyn Pérez Ramírez (tarola), Miguel Ángel González Suárez (trompeta), Yanet Fernanda Santiago Aguilar, (trombón), José Alberto Durán Hernández, (clarinete), Tania Dolores Martínez Santiago (clarinete), Jorge Marcelino Carrillo Castillo (trombón), Vladimir Iván Bautista Cruz (trompeta) y Solimar Bautista (clarinete).
fahl