Un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa en contra de José Luis Escudero Escandón alias El Quieto, integrante del cártel de los Arellano Félix por ser probable responsable del delito de secuestro agravado.
El caso de la privación de la libertad fue en contra de una mujer en agosto del 2019. La víctima refirió que durante su cautiverio recibió agresión física por parte de sus captores. La persona fue liberada el mismo 25 de agosto de 2019.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través del Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa.
El agente del MPF de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA) perteneciente a la SEIDO, solicitó y obtuvo en días pasados del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de Juez de Control, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Ensenada, Baja California, la orden de aprehensión.
Posteriormente elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) ejecutaron el mandamiento judicial y detuvieron al hombre en Cancún, Quintana Roo sin efectuar un sólo disparo, solicitando al Juez de Control la audiencia, donde el MPF, luego de que la defensa solicitó la duplicidad del término, obtuvo dicha vinculación a proceso y la prisión preventiva oficiosa. El Juez, también otorgó dos meses de plazo para la investigación complementaria. Actualmente se encuentra en el CEFERESO 14 de Durango.
El Cártel de los Arellano Félix es una organización que tiene como finalidad el acopio de armas, delitos contra la salud y secuestro, actividades realizadas principalmente en los municipios de Ensenada y Tecate, en el estado de Baja California, hechos en los cuales participan diversas personas, entre ellas El Quieto.
MGL