Foto Especial A sus 16 años de vida, cumplidos este 4 de febrero, Facebook cuenta con alrededor de dos mil 300 millones de usuarios en el orbe  

En México, aproximadamente 80 millones de personas tienen acceso a Internet, y de ellos, 79 millones (99 por ciento) disponen de una cuenta en Facebook, plataforma digital que “sigue en la preferencia de los usuarios de todo el mundo”, afirmó Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

A sus 16 años de vida, cumplidos este 4 de febrero, Facebook cuenta con alrededor de dos mil 300 millones de usuarios en el orbe, cifra similar a la totalidad de la población en China, dijo el académico de la Universidad Nacional.

Este tipo de redes fueron desarrolladas para que hubiera conectividad entre individuos, recordó Rolando Díaz Loving, investigador de la Facultad de Psicología (FP), pero han tenido efectos adicionales, como el tiempo que los usuarios les dedican, y que podría conducirlos a una adicción cibernética.

“Su dueño, Mark Zuckerberg, ha invertido millones de dólares en inteligencia artificial para desarrollar una serie de herramientas encaminadas a evitar que los usuarios se integren a otras plataformas, y ha sido tan exitoso, que es el hogar de usuarios de Internet por excelencia, y en nuestro país está revolucionando la forma en que interactuamos”, indicó.

Según un estudio realizado en Nuevo León, en el que participó Díaz Loving, quienes utilizan más tiempo estos espacios virtuales podrían presentar problemas de ansiedad debido a la neurosis, o adicciones como tabaquismo y alcoholismo.

De acuerdo con otro estudio, pero nacional: “¿Cómo usan los mexicanos las redes sociales?”, coordinado por Hurtado Razo, uno de los puntos trascendentes en esta red social son las fake news. “La desinformación está presente a todo lo que da: de cada 100 usuarios, 90 dijeron haber recibido al menos una vez una noticia falsa”.

“Si hablamos de 80 millones de usuarios en el país, entonces por lo menos 70 millones han recibido información falsa a través de esta plataforma, una cifra alarmante, pues la desinformación está modificando también los hábitos de los mexicanos y conduciéndonos a la polarización”, detalló.

Facebook es la red sociodigital ‘todo incluido’, donde todo es posible, expuso Hurtado Razo. “Es un gigante por el número de usuarios y por las herramientas que ofrece: Facebook Live (video en vivo); Facebook Market (para vender o comprar objetos); Facebook Dating (para encontrar pareja), y Fans Page, de las cuales los mexicanos somos grandes consumidores”.

Díaz Loving indicó que según el estudio en Nuevo León, si un adolescente o una persona joven pasan más tiempo en espacios como Facebook, restan importancia a actividades como la formación académica, recreación e interacción con los demás.

“Es ahí donde las redes usurpan espacios, y vemos que no son necesariamente constructivas para la salud mental; ése es el problema central. Si una persona muy joven deja de lado su cotidianidad ni siquiera tendrá la oportunidad de desarrollar competencias para interactuar, negociar o comunicarse, lo que representa un problema para sí mismo, en particular en el desarrollo del lenguaje”, concluyó.

agv