En los los últimos dos años y un mes de 2020, han sido asesinados a 953 policías en México, siendo el Estado de Guanajuato la entidad con más policías caídos (145), de acuerdo con un recuento de la organización Causa en Común.

El reporte de la organización basado en notas de diarios locales, denota la inexistencia de interés por tener datos oficiales, dijo María Elena Morera, directora de Causa en Común.

Indico que sus recuentos indican que fueron asesinados 953 policías en 2018, 2019 y enero de 2020. De estos, 482 son policías municipales, 413 estatales y 58 elementos federales.

“Sí necesitamos que la autoridad nos dé datos porque en muchas preguntas por transparencia no los hemos obtenido”, comentó la directora de la organización.

Los estados con policías más asesinados (con registro de prensa) son: Guanajuato, 145; Estado de México, 76; Guerrero, 72; Chihuahua, 66; Michoacán con 59.

Mientras que los estados con menos policías asesinados son: Aguascalientes, Baja California Sur, y Yucatán con 1 respectivamente; le sigue Campeche con 0 elementos caídos.

“Si bien los asesinatos de policías son una afrenta directa al Estado, la mayoría de los casos pasan desapercibidos. Es tal la indolencia de los gobiernos federal y estatales, y la indolencia social, que buena parte de los casos quedan registrados únicamente en páginas interiores de la prensa local”, mencionó la organización.

agv