Los llamados gastos hormiga, es decir los desembolsos que no se consideran de primera necesidad, pueden representar para una persona, cerca de 15 mil pesos anuales, estimó Luis Madrigal, director de la plataforma de comparación de servicios financieros en línea, Coru.com.
Y es que, a decir de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los gastos hormiga pueden representar hasta 12% del ingreso anual de un trabajador; por lo que este tipo de fugas de dinero tiene un impacto negativo en la economía personal o familiar a mediano y largo plazo.
Madrigal dijo que uno de los principales problemas que hay a la hora de ahorrar es no saber exactamente dónde está la fuga del dinero. Quizá tenemos claros los gastos fijos, pero no con los gastos mínimos que no se registran a diario.
Por ello, comentó que la manera de identificar los gastos hormiga es a través de tener un control individual. Lo recomendable es anotar durante la semana todos los gastos diarios, desde las monedas que se dan al empacador del supermercado hasta el pago de los servicios de movilidad por aplicación, el café de la mañana, o la comisión que cobran por usar la tarjeta en el cajero.
LEG