El Consejo General Consultivo (CGC), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprobó el dictamen de creación de dos nuevas unidades que estarán ubicadas en Tecámac, Estado de México, y otra en el municipio de Palenque, Chiapas.
La unidad mexiquense, Leona Vicario, será el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 19, que ofrecerá formación de nivel medio superior para atender las necesidades de la industria, y en particular del Aeropuerto Felipe Ángeles que se construye en Santa Lucía.
Se calcula que estas instalaciones tendrán una matrícula de tres mil 500 alumnos.
“En 2020 iniciaremos los trabajos para establecer un nuevo Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) en Tecámac, Estado de México, donde se impartirá la carrera de Técnico en Aeronáutica, para atender los requerimientos del Aeropuerto de Santa Lucía”, expresó Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN.
Desde hace varios meses, dijo, el Politécnico colabora con el ayuntamiento de Tecámac en el proyecto, por lo que esa administración cedió edificios escolares que formarán parte de este nuevo CECyT, y en la que posteriormente se instalará una escuela de nivel superior del IPN
En tanto, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Palenque (UPIIP), en Chiapas, cumplirá, indicó el Politécnico. con las necesidades de educación superior que requiere la construcción de Tren Maya.
Este proyecto de proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico, y de turismo sostenible, estableció el Instituto, se consideran, junto con el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, la estrategia del Gobierno federal para el desarrollo del sureste mexicano.
Se calcula que la UPII Palenque tendrá una matrícula de tres mil 500 alumnos y ofrecerá las carreras en Ingeniería Ferroviaria, Ingeniería Civil, Ingeniería Biotecnológica y Licenciatura en Turismo sostenible.
Rodríguez Casas, destacó el apoyo del titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para la creación de unidades politécnicas, así como el trabajo coordinado entre el Instituto y la SEP en la definición de polos de desarrollo y el ajuste de la oferta educativa.
LEG