La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la implementación de la Reforma Laboral.
El convenio establece que el INE brindará capacitación y educación cívica; el uso del servicio de verificación de datos de la credencial para votar; asesoría y capacitación sobre el uso y práctica de plataformas tecnológicas aplicadas a procesos democráticos.
Así como el uso de herramientas y materiales electorales, que el INE entregará en comodato a la STPS, cuando los solicite, los bienes muebles e inmuebles y materiales electorales que ayuden al desarrollo adecuado de las legitimaciones de los contratos colectivos existentes.
El convenio fue suscrito por la titular de la STPS, Luisa María Alcalde y el presidente del INE, Lorenzo Córdoba, en las instalaciones de la secretaria del Trabajo.
Cabe señalar que con la creación del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CRCRF), órgano encargado de vigilar y auxiliar los procedimientos de democracia sindical, se deberá vigilar el ejercicio del voto personal, libre, secreto y director de las y los trabajadores, la libertad de asociación sindical y el reconocimiento efectivo de la negociación colectiva bajo un contexto democrático y de orden social.
Es importante señalar, que la Junta de Gobierno del Centro Laboral estará integrada por cinco miembros: el titular de la STyPS (que presidirá la junta), el secretario de Hacienda, los presidentes del INAI, INE y el INEGI.
CS