Foto: Especial La UP, a través de su laboratorio molecular, trabaja en un software que prevea la respuesta del individuo a la quimioterapia  

Especialistas del Laboratorio de Biología Molecular de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana (UP) y de Yale University dirigen una investigación multidisciplinaria sobre cáncer de mama, en la que destaca la propuesta de una firma genética que predice la respuesta a la quimioterapia, la revisión proteómica de respondedoras y no respondedoras a la misma quimioterapia y la creación de un software que le permitirá al oncólogo brindar una atención más precisa y oportuna.

 

Dicha investigación, se enfoca en la farmacogenética de la enfermedad, es decir, en el efecto de la variabilidad genética de un individuo en respuesta a determinados fármacos. Con ello, se puede adaptar el tratamiento a cada persona, logrando así aumentar su esperanza de vida.

 

La investigación –financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología– es de gran importancia ya que, actualmente, este tipo de cáncer representa una de las principales causas de muerte en mujeres mexicanas.

 

Lideran la investigación el Dr. Francisco Javier Estrada Mena, profesor-investigador de la Escuela de Medicina de la UP y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, SNI, y el Dr. Andric Christopher Pérez Ortíz, AlumniUP de Medicina y egresado de la Maestría en Salud Pública de Yale University, en colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), el Hospital General Zona Norte de Puebla y alumnos de diversos semestres de la UP.

 

En qué consiste el estudio “Nuestro interés es la farmacogenética del cáncer de mama y la medicina traslacional, es decir, facilitar la transición de la investigación básica realizada en el laboratorio a la cama del paciente, consiste en que haya una repercusión directa en la salud de la persona”, comentó el Dr. Estrada Mena.

 

En la investigación, “nos percatamos que las pacientes con cáncer de mama no responden de la misma manera a la quimioterapia. Por ello, nos dimos a la tarea de efectuar pruebas genéticas y encontramos cuatro genes asociados que son los que determinan la reacción del organismo ante el tratamiento”, explicó el Dr. Andric Christopher Pérez Ortíz.

 

El Dr. Mena informó que esta prueba es de gran relevancia ya que le permitirá al médico conocer el perfil genético de la persona antes de prescribir un tratamiento, es decir, sabrá con antelación si responderá a un fármaco, si dar radioterapia, quimioterapia o proceder a una intervención quirúrgica.

 

La manera como esta investigación impacta a las pacientes es muy significativa, principalmente en el tiempo de atención, lo cual es determinante en cánceres muy avanzados.

 

Las pruebas genéticas, apunta el Dr. Francisco Mena, “se realizaron en el laboratorio de Biología Molecular de la UP, en colaboración con el Dr. Israel Ramírez, quien actualmente trabaja en la Universidad de San Diego. Él se encargó de hacer un western blot –técnica analítica para detectar proteínas– a fin de validar los resultados”.

 

“Se trata de un exhaustivo trabajo de más de seis años, “la intención de este trabajo era llegar a la firma genética para el diagnóstico del cáncer de mama y ya la tenemos”, enfatizó.

 

 

 

fahl