No hay duda que el mercado turístico más deseado por los países del mundo es el chino, viajan mucho, son más de 140 millones de chinos al año que visitan diferentes destinos turísticos fuera de su país. México ya ha realizado acercamientos con el gobierno chino para intentar traer buena parte de ese mercado. Hoy China enfrenta una incierta emergencia de brote coronavirus que ha hecho que por lo pronto las principales aerolíneas mundiales suspendan sus vuelos para allá.

Una muralla aérea sobre China se levantó luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró alerta internacional por el brote del virus en Wuhan. En Estados Unidos, Delta Airlines y American Airlines, suspendieron sus vuelos a la China continental tras el comunicado de la OMS, otras también dejaron la semana pasada de ir al país asiático: Air France, Lufthansa, Turkish Airlines, British Airways, Alitalia, y Air Canada.

Tedros Adhanom, director de la OMS, declaró que no había motivos para limitar el tráfico internacional. “No hay razón para tomar medidas que interfieran innecesariamente con los viajes internacionales y el comercio. Hacemos un llamado a todos los países para que implementen decisiones basadas en evidencia y que sean consistentes”

“No viajes a China debido al nuevo coronavirus identificado por primera vez en Wuhan, China. El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud determinó que el brote de rápida propagación constituye una emergencia de salud pública de preocupación internacional” así recita la alerta nivel 4 que ya emitió el Departamento de Estado de EE.UU dirigida principalmente a sus ciudadanos.

Esta emergencia no solo perfila un golpe para los propios chinos en su país sino para los destinos turísticos a donde suelen viajar, para los chinos sus destinos preferidos son principalmente los países más cercanos a ellos: Japón, Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Tailandia, pero también viajan en buena medida a Europa que es el continente que más les atrae: optan por Francia, Alemania, Suiza y España, y otra buena parte viaja a los destinos más afamados en los Estados Unidos.

El chino es un turista hiperconectado que busca muchos destinos culturales y de entretenimiento. Estudios han reseñado que el presupuesto promedio de los turistas chinos es de aproximadamente unos 4 mil dólares por viaje en general; ellos gastan una pequeña cantidad de dinero en hoteles o restaurantes pero luego una generosa cantidad de dinero en las compras, existen estimaciones de que el 16% de su presupuesto de viaje lo gastan específicamente en compras, los turistas chinos son peculiares porque que compran mucho, por lo pronto ya derraman más de 130.000 millones de dólares al año en viajes fuera de su país.

Así el promedio del turista chino de 34 años de edad representa mayormente una parte de la clase media-alta y alta. Hoy casi el 7% de los 1,300 millones de chinos cuenta con pasaporte y se espera que para el año 2030 realicen más de 400 millones de viajes los ciudadanos chinos por el mundo.

En México no recibimos más de 200 mil turistas chinos al año, apenas son el 0.8 del total de viajeros que llegan nuestro país, se están haciendo esfuerzos para que lleguen más de ellos a nuestras tierras. Ojalá esta emergencia sanitaria acabe pronto.


Marco Daniel Guzmán Ryu
Comentarista de Turismo Mundial

@viajabonito
@reportelobby

www.viajabonito.mx
www.reportelobby.com