Querétaro, Qro.- El modelo de justicia que establece la Constitución de 1917 está lejos de la realidad de la mayoría de los mexicanos, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, durante el discurso que emitió en la conmemoración del 103 aniversario de la Constitución de 1917 realizada en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro.
“La prevalencia del clientelismo, de traficantes de influencias, nepotismo, conflictos de interés y corrupción siguen siendo el principal obstáculo para que toda persona alcance la posibilidad de hacer valer los derechos que le asisten.
“La corrupción judicial no sólo es una amenaza al Estado de Derecho sino que hace de la justicia un privilegio para pocos”.
Ante ello, resaltó que es un reto actual hacer valer este Estado de Derecho.
En ello coincidió, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, Pues afirmó que la Constitución ha sido utilizada para intereses contrarios a los de la nación.
Además, afirmó que por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador no habrá reforma alguna en materia de justicia que represente retroceso en derechos humanos.
Laura Rojas, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, resaltó que la Constitución también queda como letra muerta mientras no se garantice la educación y la salud gratuita para todos los mexicanos.
fahl