El pleno del Congreso de la Ciudad de México solicitó a la secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez, un informe pormenorizado sobre el estado del sistema penitenciario local, y las acciones de resocialización de la población interna.
El punto de acuerdo aprobado, considerado de urgente y obvia resolución, fue presentado por la morenista Guadalupe Chavira de la Rosa, quien pidió el reporte luego de la fuga de tres reos de alta peligrosidad (pertenecientes al Cártel de Sinaloa) del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, el 29 de enero pasado.
De la Rosa aseguró ante la plenaria que la corrupción, el uso de celulares para incurrir en la comisión del delito de extorsión, el consumo de drogas, el cobro de cuotas a familiares de internos, la sobrepoblación y el hacinamiento, son las principales prácticas cotidianas en los centros de reclusión capitalinos.
Cabe recordar que después de que se reportó la fuga de tres internos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ubicado en la alcaldía Xochimilco, vinculados al Cártel de Sinaloa, el Gobierno capitalino advirtió que este tipo de reos deben trasladarse a centros penitenciarios de máxima seguridad.
La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, resaltó la semana pasada que en distintas ocasiones se solicitó a jueces federales que regresaran a este tipo de criminales, pues los penales preventivos no son aptos para este tipo de reos.
“En reiteradas ocasiones hemos solicitado a jueces federales el traslado de delincuentes de este tipo a centros de máxima seguridad, ante el señalamiento de especialistas de que los centros penitenciarios de la Ciudad de México son preventivos”, señaló el pasado 30 de enero, un día después de la fuga en el Reclusorio Sur.
LEG