Los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo y Raúl Eduardo Bonifaz, presentarán una iniciativa para que en la ley se permita la enajenación de bienes a través de sorteo.
Bajo el argumento de que en la actualidad existe “una gran dificultad para que la federación enajene los bienes que han ingresado a su patrimonio” y que por sus características especiales o condiciones generales no son susceptibles de ser aprovechados o utilizados por las dependencias y entidades de la administración pública federal, los legisladores proponen añadir el sorteo como un mecanismo para la enajenación.
“Los bienes que se transfieren al Instituto para Devolver al pueblo lo Robado para su enajenación se caracterizan por tener una diferente problemática jurídica y por su diversa naturaleza, situación que obliga a la utilización de diversas formas y procedimientos jurídicos para trasmitir la propiedad de éstos”, advierte la exposición de motivos de la propuesta.
Destacan que los procedimientos de venta que existen en la legislación vigente tardan “demasiado tiempo” en ser desahogados y poseen algunas formalidades que retrasan el aprovechamiento de los recursos derivados por los procedimientos de venta.
De esta manera, explican que el sorteo, sería para aquellos bienes que por sus características, o por las condiciones de mercado no han podido ser enajenados a través de las formas de enajenación onerosa previstas en la legislación vigente.
Ante ello, se propone modificar el artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales y los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.