El Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea (UE), pero los efectos reales apenas comenzarán a verse. Según el reporte “Brexit: ¿Qué sigue?”, hecho por académicos de la universidad King’s College (Londres), los principales contratiempos ahora serán la negociación comercial, el esquema migratorio, Escocia, y el futuro mismo de la UE.
La negociación comercial, dice el documento, probablemente sacará chispas con los temas agrícolas y ambientales, ya que la UE tiene altos estándares regulatorios que, en más de una ocasión, el Gobierno de Johnson ha pedido suavizar para facilitar el comercio. Pero la firmeza de ambas partes podría provocar que, para el 31 de diciembre próximo, entre en vigor un acuerdo comercial “genérico” que disminuya los beneficios tanto para el Reino Unido como para los 27 países del grupo continental.
En materia migratoria, diseñar el sistema “australiano” de puntos que califica a las personas, será “desafiante y potencialmente perjudicial para los sectores que dependen de un suministro constante de mano de obra de la UE”. Así que se espera un forcejeo entre las necesidades reales del sector laboral británico y el discurso de los conservadores.
Sobre Escocia, el reto sería lidiar con el creciente secesionismo que, basado en su apego a los valores de la UE, espera celebrar otro referéndum de independencia como el de 2014. Y con respecto al futuro de la UE, el reporte menciona que si bien el Brexit es un tema muy relevante, el bloque enfrenta sus propias luchas en materia de reforma interna, esquemas de financiamiento y el futuro del comercio mundial.
Con respecto al humor social post-Brexit, la encuestadora londinense YouGov ha empezado a publicar las primeras impresiones.
Ante la pregunta “¿Considera al Brexit más como un fin o más como un comienzo (para el Reino Unido)?”, 32% lo consideró un cierre, pero 51%, en un tono claramente más optimista, lo ve como una nueva oportunidad, tal y como pidió Johnson en su mensaje aquella noche del 31 de enero.
Sobre si los británicos se sienten “diferentes” desde la salida del bloque, YouGov registró que la mayoría “no siente diferencia alguna” (50%) o “no se siente muy diferente” (23%).
Solo 13% de total declaró sentirse “bastante diferente” y, en este caso, los jóvenes de entre 18 y 24 años fueron la mayor porción para dicha respuesta.
Ante la pregunta “¿Cuánto crees que los políticos necesitarán enfocarse en Brexit en los próximos meses?”, 47% piensa que el siguiente paso (negociar el tratado bilateral con la UE) requerirá de aún más atención de los políticos, que los eventos de los últimos meses; mientras que solo el 8% piensa que la atención al tema por fin disminuirá.
LEG