El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers dijo que hay intereses ajenos que buscan desestabilizar a la universidad pero que estos no lo conseguirán ya que tiene claro lo que buscan y no lograrán que se escale la violencia con “lo espurio de sus pretensiones”.
“El día de ayer un movimiento por la erradicación de la violencia de género puso dos aspectos antagónicos… una cara de la moneda: las comunidades expresaron y optaron por acciones y propuestas. A las primeras les pido que se avance asertivamente en el camino institucional, en armonía y diálogo”.
“En la otra cara, la de la provocación con intereses ajenos, mostró la imposición de voluntades, sinrazones, insultos y destrucción… A quienes solo buscan desestabilizarnos, les dijo que no lo conseguirán, que tenemos claro lo que buscan, que no lograrán que escalemos con violencia lo espurio de sus demandas”, afirmó.
En un mensaje, el rector de la máxima casas de estudios del país informó que ya se levantaron las demandas correspondientes y que están en contacto con las autoridades competentes, a las que pidieron se realice una investigación a fondo de los hechos, y desenmascarar a los provocadores y castigar a quienes resulten responsables.
“Sé que hablo en nombre de todos ustedes: estamos comprometidos con la Universidad, con la equidad de género, con la seguridad de nuestras mujeres e indignados por la violencia”, señaló.
Tras suceso del 4 de febrero en la que un grupo de “encapuchados” quienes al amparo de las demandas de erradicación de la violencia de género, nuevamente generaron destrozos en la Torre de Rectoría.
Enrique Graue reconoció las justas demandas del movimiento feminista dentro de la universidad y quienes “han sido históricamente vejadas, ultrajadas y violentadas y exigen una pronto solución. “Sus demandas son el reflejo de la sociedad a la que aspiran y que todos deseamos”.
Graue dijo que la Rectoría a su cargo actuara con mesura y con firmeza. “Nunca he tenido temor ni lo tendré. Sé de las limitaciones de nuestra seguridad pero también conozco la fortaleza moral de la Universidad Nacional Autónoma de México”, enfatizó.
Por último, el rector hizo un llamado a toda la comunidad universitaria a no caer en provocaciones, a estar cercanos a sus comunidades y a mantener en alto el espíritu de la Universidad.
Al mensaje acudieron los directores de las Facultades y escuelas de la UNAM, así como los dirigentes sindicales STUNAM, Agustín Rodríguez; y de la Asociación Autónoma del Personal Académico (AAPAUNAM), Bertha Guadalupe Rodríguez.
DAMG