Luego de un avalúo y una revisión exhaustiva a diversos documentos sobre la construcción del Parque La Mexicana, ubicado en la alcaldía Cuajimalpa, el Gobierno de la Ciudad de México determinó que no pagará un supuesto adeudo de dos mil 150
millones de pesos a los desarrolladores.

Dicha cantidad sólo era reconocida en un documento firmado por el ex oficial Mayor Jorge Silva, quien ocupara el cargo durante la administración del ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

La actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, detalló que en el Parque la Mexicana se creó un Sistema de Actuación por Cooperación (SAC), en donde como coordinador general se designó al ex secretario de Desarrollo y Vivienda Felipe de Jesús Gutiérrez, quien actualmente se encuentra prófugo, acusado por desvío de recursos.

En el documento firmado en la anterior administración, por el entonces titular de la Oficialía Mayor, se estableció que mediante el SAC La Mexicana, la empresa Danhos Comercial SA de CV debía crear un parque público a cambio de recibir una fracción del terreno para edificar viviendas en la zona.

“Por entregar una parte del terreno para su construcción, los desarrolladores tenían que hacer el parque y se decía que se saldaba el predio”, expresó la mandataria.

Así fue como la empresa construyó el Parque La Mexicana que ocupa 70% del predio, para usar el 30% restante del terreno a una construcción privada.

Sin embargo, en el documento firmado por el ex oficial Mayor se manifestaba una deuda hacia la empresa que no estaba justificada.

“Nosotros bajo ningún motivo íbamos a pagar algo que no estuviera sustentado y al hacer el avalúo, evidentemente lo que ocurrió es que no sabemos exactamente de dónde había este tema de este monto además que es multimillonario; son miles de millones de pesos”, destacó Sheinbaum.

Luego del avalúo se hizo una conciliación con la presencia permantente de la Contraloría: “Está Grupo Danhos, Grupo Copri, que están en el Sistema de Actuación por Cooperación, están los propios vecinos de Santa Fe, entonces ellos están de acuerdo ya; no hay un tema de que se vayan a amparar o no”.

Sin daño patrimonial

Sobre si se procederá contra el ex oficial Mayor, la jefa de Gobierno aseguró que “ahí la Contraloría verá si hay alguna sanción que tenga que ver con esto, pero no hay un tema relacionado con que se pagó algo del erario”, es decir, al no haberse erogado cantidad alguna en base al documento, no existe un daño patrimonial a la ciudad que perseguir.

Cabe recordar que en diciembre de 2018, la jefa de Gobierno calificó de injustos y “excesivos” los contratos de concesiones que se otorgaron a desarrolladores inmobiliarios, pues han trasladado deudas de hasta por dos mil millones de pesos al Gobierno de la Ciudad de México.

Frase

“El Gobierno de la Ciudad no va a pagar ni un centavo (…), después de haber hecho un avalúo muy minucioso, que llevó mucho tiempo, en efecto no hay que pagarle nada a los desarrolladores”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno

Parque público con recursos privados

Éstas son las principales características del parque La Mexicana, cuyo proyecto comenzó en 2012:

El Parque La Mexicana es considerado uno de los más atractivos de la Ciudad de México, ubicado en la zona de Santa Fe, alcaldía Cuajimalpa

Fue diseñado por los arquitectos Mario Schjetnan y Víctor Márquez, conforme al concepto del parque urbano Martin Luther King en ParÍs, Francia.

Cuenta con 4.3 kilómetros de ciclopista y 3.4 kilómetros de trotapista, así como un jardín canino (única área donde los perros pueden estar sin correa) y un skatepark de siete mil 500 m2.

El mantenimiento del parque se financia mediante un un fideicomiso controlado por la Asociación de Colonos de Santa Fe

 

gac/leg