Miguel Arroyo, uno de los dos ciclistas mexicanos en competir en las tres grandes pruebas del ciclismo, falleció a los 53 años de edad a causa de un paro cardíaco. El Halcón de Huamantla, como era conocido, transitó durante casi una década como profesional en las rutas de más renombre a nivel mundial.

Como lo hacía evidente su sobrenombre, Miguel Arroyo nació en Huamantla, Tlaxcala a mediados de la década de los 60, pero fue hasta finales de los 80 que comenzó a labrar su nombre en el mundo de las dos ruedas impulsadas por pedales con gran ímpetu e irrumpió con éxito

Fue la carrera Maya Caribe de 1987 donde pedaleó y los reflectores nacionales le prestaron atención para después acceder a las competencias con más historia.

Fue en 1989 que el Halcón de Huamantla entró al profesionalismo y comenzó a ir a diversas latitudes para competir en nombre del ciclismo azteca.

En el cierre de los 80, Arroyo participó por primera vez en el Giro de Italia y finalizó en el 60° puesto. En el 90, no acudió a ninguna de las tres grandes rutas, pero en 1991 volvió a Italia para firmar su mejor actuación al adjudicarse e lugar 25 de la prueba.

En 1992, el Halcón de Huamantla tuvo su mejor participación en la Vuelta a España con un nada despreciable lugar 36.

El Tour de Francia llegó hasta 1994, año en el que obtuvo su mejor participación con el sitio 48. Dos ocasiones más acudió a competir en la ruta más exigente del planeta siendo 1997 la última. Después vinieron los últimos años.

Sus logros finales fueron a nivel nacional con la conquista de la Vuelta a México y su único título internacional con la Vuelta a Costa Rica en 1999.

Sin duda, Miguel Arroyo fue el gran relevo de Raúl Alcalá luego de que se retirara, pues fue el gran representante de la bicicleta mexicana en las mejores competencias hasta casi el final del siglo XX.

En los años posteriores al retiro, Miguel Arroyo se convirtió en profesor y se dedicó a la formación de ciclistas. Se alejó de la escena pública y no se supo de él de forma masiva hasta que el pasado 31 de enero falleció en el quirófano, mientras se sometía a una operación en el páncreas debido al cáncer que le aquejaba.

El próximo 7 de febrero habrá un homenaje póstumo para Miguel Arroyo en el Gimnasio II de la Unidad Deportiva que porta su nombre en su natal Tlaxcala. Aunque el mejor homenaje que se le puede realizar es recordar y preservar su legado para las futuras generaciones de ciclistas mexicanos que aspiran a emular el vuelo del Halcón que cayó en la última semana en su amada Huamantla.

PERFIL

Nombre: Fernando Miguel Arroyo Rosales
Nacimiento: 6 de diciembre de 1966
Fallecimiento: 31 de enero de 2020
Años como profesional: 1989-1997
Equipos: ADR, Z, GB-MG Maglificio, Subaru-Montgomery, Catavana-A.S. Corbeil-Essonnes-Cedico, Chazal-MBK-König, Force Sud, BigMat-Auber 93

Únicos

Miguel Arroyo y Raúl Alcalá son los únicos ciclistas mexicanos que hasta la fecha han competido en las tres grandes rutas del ciclismo mundial.

PALMARÉS
CARRERA AÑO
Vuelta a México 1988
Una etapa de la Vuelta a México 1991
Una etapa de la Redlands Bycicle Classic 1993
Una etapa de la Vuelta a México 1993
Vuelta a México 1998
Vuelta a Costa Rica 1999
Campeonato de México en Ruta 2000
Subcampeón de México en Ruta 2001

LEG