La alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, indicó que en el mundo circulan mil millones de armas pequeñas y ligeras que provocan más de 200 mil muertes cada año.
La circulación de esas armas se debe al comercio ilícito, al colapso de algunos estados y al desvío en la cadena de fabricación hasta el usuario final, entre otras formas, que llegan a caer en manos de criminales y terroristas, principalmente, agregó.
Las armas pequeñas y ligeras son utilizadas en el 50 por ciento de todas las muertes violentas, puntualizó Nakamitsu al Consejo de Seguridad en la presentación del informe del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el tema.
“El uso de estas armas, ya sea en entornos con o sin conflicto, prevalece en todas las regiones y subregiones de las Américas a África al sur de Europa. Ningún estado es inmune a los desafíos planteados por los flujos de armas ilícitas”, dijo.
El informe preparado por el secretario general, António Guterres, expone que los problemas del comercio ilícito y la desviación de armas pequeñas y ligeras exacerban los conflictos actuales y contribuyen al estallido de otros nuevos, como son los casos de Haití, Malí, la República Democrática del Congo y Ucrania.
“La mala gestión de las existencias, la regulación inadecuada y el tráfico transfronterizo siguen haciendo estragos en entornos ya de por sí frágiles”, señala el documento.
El secretario general indicó que ante esa situación el Consejo de Seguridad y la comunidad internacional deben atender con urgencia las causas de esa circulación ilícitas de armas y revisar la mala gestión de las existencias de propiedad estatal y el tráfico transfronterizo.
DAMG