GÉNOVA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en conferencia de prensa que lanzará una campaña de recolección de recursos que planea reunir al menos 675 millones de dólares para combatir el coronavirus 2019-nCoV.

 

El plan se llevará a cabo en tres meses y llamaron a las naciones a colaborar en esta estrategia, advirtiendo que es recomendable “invertir hoy que pagar más después”. Este fondo ayudará a llevar materiales y terapias para la prevención en países en riesgo.

 

Tedros Adhanom, director general de la OMS, aclaró que 60 millones de los recaudados serán empleados para las operaciones de la propia organización y el resto se invertirá en la compra de 500 mil cubrebocas y 40 mil respiradores para al menos 24 países, así como en investigaciones, creación de medicamentos y ayuda directa.

 

La organización advirtió que el mundo no está en un momento de pánico ya que este tiempo continúa siendo “una ventana de oportunidad para controlar la enfermedad”.

 

La misión de la OMS, aclararon, es reducir las inconsistencias e invitaron a tomar las medidas de seguridad publicadas por ellos. Llamaron a las naciones a realizar las acciones preventivas necesarias “basadas en evidencias” y evitando especulaciones, remarcando que la enfermedad no se encuentra en toda China, sólo en algunas regiones.

 

A la campaña de recolección se sumó la cifra de 100 millones de dólares ya donados por la fundación Bill y Melinda Gates para el ataque de la enfermedad.

gac