La extinción del ornitorrinco en Australia es resultado de las malas condiciones ambientales, las devastadoras sequías que han impactado en el clima y la huella del ser humano, alertaron a científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNGS).
A través de un estudio dirigido por el Centro de Ciencias del Ecosistema de Sydney de la UNSW, los especialistas analizaron los riesgos de extinción de este peculiar mamífero.
Explicaron que las profundas sequías en el país impactaron negativamente en el hábitat de esta especie que se desplaza a lo largo de ríos; los cuales se vieron diezmados por los recientes incendios forestales.
Agregaron que la limpieza de tierras para cultivo, el cambio climático y las sequías llevaron a la reducción de 40% de la población de ornitorrincos, en la zona costera australiana.
De acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), mantiene al ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus, nombre científico) en la categoría de especie ‘casi amenazada’.
Por su parte, el investigador del Centro de Ciencias del Ecosistema de la UNSW, Gilad Bino, y su equipo, señalaron que de no implementar esfuerzos para la conservación, el ornitorrinco seguirá en vías de extinción como muchos otros casos de especies nativas de Australia.
Otros animales australianos en peligro
Animales australianos que viven en hábitats especiales, como lagartos de montaña, gecos de cola de hoja y ranas en forma de pera, se enfrentan a la amenaza de extinción por los feroces incendios forestales que arrasaron parte de su entorno, según análisis de Reuters.
El fuego ha destruido más de dos tercios de una zona del noreste de 12 kilómetros cuadrados donde vive un tipo de lagarto, el escíncido de Mount Surprise, de acuerdo al análisis de hábitats conocidos y de los incendios captados por satélite.
“El escíncido de Mount Surprise es una de varias especies que tienen una distribución muy limitada. Eso significa que hay un alto riesgo de extinción”, dijo el biólogo David Lindenmayer.
Las autoridades estiman que los incendios han devastado más de 80% de ecosistemas únicos de al menos 49 especies de animales y plantas que ya figuraban como ‘amenazadas’.
El análisis de Reuters muestra que entre las especies en riesgo están también el gecko de cola de hoja de Kate y la pequeña rana de Pugh, después de que los incendios devastaron más de la mitad de sus áreas de origen.
LEG