Las pensiones no se verán recortadas, garantiza IMSS

Las pensiones de los trabajadores de la llamada generación de transición que cotizan desde ante de 1997 y que puede optar por una pensión del IMSS o usar lo ahorrado en su Afore, no sufrirán ninguna reducción en el calculo del monto que recibirán.

Así lo afirmó ayer el director general del IMSS, Zoé Robledo, quien manifestó que la jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no obliga a la institución a rasurar las pensiones de los trabajadores.

En este sentido, Robledo dijo que el IMSS seguirá calculando las pensiones de las personas que están en el modelo de transición entre las leyes de 1973 y de 1997 en 25 salarios mínimos como se ha hecho durante los últimos años.

“Se va a respetar el esquema de cotización de todos los trabajadores que están en este esquema de transición a la hora de cotizar arriba de 10 salarios mínimos; es decir, se les va a seguir calculando en 25, por una razón simple: creemos que es el trabajo de toda su vida que cotizaron con 25 salarios, pues sería injusto reducirlo a 10”, aseveró ayer.

El titular del IMSS precisó que la controversia de tesis de la Segunda Sala de la Corte no es de aplicación obligatoria para el Seguro Social sino que es un criterio para sus juzgados.

“No significa que estemos en un desacato, sino que no aplica al Seguro Social”, señaló.

Explicó que la Corte, en particular la Segunda Sala, estableció un criterio para sus juzgados, no para las instituciones de seguridad social.

“Lo que estamos planteando es que el criterio de seguir calculando igual sea validado por el Consejo Técnico del Seguro Social, incluso lo digo, ni siquiera sería necesario, pero más vale tener esa certeza por el órgano de decisión de carácter tripartita, que es el Consejo Técnico”, afirmó durante la Mañanera de ayer.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agregó que en su administración no puede permitirse el reducir las pensiones y el que se piense eso “si caliente”, pues al contrario, se buscará que haya pensiones justas.

“Con el sistema de las Afores que se implementó en el periodo neoliberal se corre el riesgo… Hay información suficiente de que no van a recibir los trabajadores lo que ahorraron, lo que se les descontó.

“A partir del 2023 van a empezar a recibir pensiones incompletas trabajadores jubilados y va a ir creciendo por esta decisión que se tomó en el periodo neoliberal. Eso lo tenemos que arreglar, ese es un problema mayor”.

El mandatario reiteró que se está trabajando con la iniciativa privada y la Secretaría de Hacienda para resolver esa situación.

Al respecto, y con el fin de que se eviten malas interpretaciones y se respete la Ley del Seguro Social, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, anunció que hoy presentará una iniciativa para garantizar el tope de 25 salarios mínimos para el cálculo de las pensiones del IMSS.

De acuerdo con la coordinadora de los diputados perredistas, Verónica Juárez, con las modificaciones a la Ley, no se aplicarían los criterios de la SCJN, de poner un tope de 10 salarios mínimos al esquema de pensiones que data de la Ley de 1973 y que se estima afecte a 9.1 millones de trabajadores que están en la transición entre las pensiones del IMSS y las Afores, explicó.

En este sentido, los coordinadores de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera y del PT, Geovanna Bañuelos, coincidieron en que la única manera de garantizar, más allá del compromiso de los funcionarios, que no se usarán los criterios de la Corte para topar las pensiones, es dejarlo establecido en la ley.

Infografía: Xavier Rodríguez

leg