La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell manifestaron que el abasto de medicinas oncológicas está listo, se prevé que este miércoles llegue a los hospitales.

Esto luego que padres con niños que padecen cáncer expresaron que de seguir con el desabasto optarían por una visa humanitaria a otros países, así como tomar garitas y realizar manifestaciones en los estados donde aún faltan los fármacos.

“La instrucción del presidente (Andrés Manuel López Obrador) fue: no podemos amanecer el día siguiente sin que estén los medicamentos. No veo necesidad de visas humanitarias cuando hay en México los productos”, resaltó López-Gatell tras dos horas de reunión con más de 20 padres de familia.

Comentó que el grupo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) entregará los medicamentos en Yucatán, “lo mismo vamos a estar (haciendo) en cada uno de estos hospitales y estados que han sido identificados. Desde mi punto de vista, el diálogo fue tan franco, tan abierto y las demandas tan claras, tan legítimas y el plan de resolverlo, ya está estipulado”.

El subsecretario manifestó que el estado en que se encontraba el sistema de salud no se puede cambiar de un día para otro; “que más quisiera que en pocas semanas o meses, tener un sistema de atención de la demanda”.

López-Gatell explicó que con las compras consolidadas del Gobierno se tiene un estimado para tres meses y se han seguido comprando; en México cada año existen siete mil casos de leucemia en niños.

En tanto, Sánchez Cordero indicó que el problema de desabasto se deberá resolver de inmediato, como ocurrió en el caso del VIH, ya que se solucionó enfrentándolos directamente entre las Secretarías de Gobernación y de Salud.

LEG