Foto: Especial “Si bien los asesinatos de policías son una afrenta directa al Estado, la mayoría de los casos pasan desapercibidos”, agregó Morera  

En lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador –1 de diciembre de 2018 al 31 de enero pasado–, asesinaron a 545 policías en México; siendo Guanajuato el estado con más elementos muertos, con 145 casos.

Así lo informó Causa en Común al presentar un recuento realizado con notas periodísticas, en el que detallan que en todo 2018, 2019 y enero de 2020 suman 953 uniformados muertos. De éstos, 482 son municipales; 413, estatales y 58 federales.

David Blanc, investigador de dicha organización, indicó que la tasa promedio de asesinatos en México es de 31.1 por cada 100 mil habitantes, mientras que para los policías es de 115.8.

El recuento –dijo María Elena Morera, presidenta de Causa en Común– denota la inexistencia de interés por tener datos oficiales.

En este sentido, demandó a las procuradurías y fiscalías estatales que cuando se tenga información de un policía asesinado, éste debe ser investigado sin dilación y castigar a los culpables. “Si queremos que los policías nos cuiden, debemos de empezar por cuidarlos”, enfatizó.

“Si bien los asesinatos de policías son una afrenta directa al Estado, la mayoría de los casos pasan desapercibidos”, agregó Morera.

Además, dijo que la organización que preside presentó una propuesta sobre la urgencia de elevar el salario de estos uniformados, pues en su mayoría –precisó– ganan 10 mil pesos al mes; y que se les debe dotar de la capacitación, el equipamiento y armamento necesario para sus funciones.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG