Antes de que se comunicara de manera oficial el brote de coronavirus de Wuhan, Li Wenliang, un médico chino, había advertido sobre este padecimiento, sin embargo sus colegas lo acusaron de realizar “comentarios falsos”.

 

De acuerdo con los reportes, el doctor, que advirtió desde diciembre sobre el coronavirus, se encuentra grave debido a la misma enfermedad.

 

En un principio, se había informado sobre el presunto fallecimiento de Li, sin embargo más tarde se desmintió la información, apuntando que únicamente se encuentra grave de salud.

 

Al respecto, el diario Global Times informó en un principio: “El médico chino Li Wenliang, uno de los ocho denunciantes que intentó advertir a otros médicos del brote de coronavirus pero fue reprendido por la Policía local, ha muerto por el coronavirus este jueves en Wuhan”.

 

Posteriormente se actualizó: “Li Wenliang se encuentra en condición crítica. Se reportó que su corazón paró de latir al rededor de las 21:30 horas”, a su vez, se mencionó que ya se le ha sometido a un tratamiento de oxigenación.

 

Además, se afirma que Li comunicó a través de la red social WeChat el pasado 30 de diciembre de siete posibles caso de SARS confirmados en un mercado de mariscos, no obstante, desconocía que se trataba del nuevo coronavirus 2019-nCov.

 

Dicha publicación se extendió por varias redes sociales chinas, pues la población comenzó a atemorizarse ante el regreso del SARS, virus que dejó cientos de muertos en el continente asiático hace unos años.

 

Tras ello, Li y siete médicos más fueron citados por la Policía de Wuhan, quienes les advirtieron que no hicieran “declaraciones falsas en línea”.

 

Con información de RT

gac