Prefieren mantener los puentes antes que afectar al turismo

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, rechazó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar los fines de semana largos, pues representaría una afectación para el sector turístico y comercial, además de que generaría más incertidumbre sobre el manejo de políticas públicas.

En entrevista con 24 HORAS, el dirigente del organismo empresarial recordó que las actividades en días vacacionales fortalecen “el tejido social”, ya que las familias conviven por más tiempo.

“Se debe analizar el beneficio de estas temporadas de asueto y conservarlas de la manera en que se encuentran. Es muy pronto para tener una estimación de las pérdidas económicas que representaría, pero tan solo se le estaría restando un día de duración al Buen Fin”, sostuvo.

Recordó que del periodo del 31 de enero al 3 de febrero, se registró una derrama económica cercana a cuatro mil millones de pesos, tras la llegada de un millón 600 mil turistas que representaron una ocupación hotelera de 62%.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), los tres fines de semana largos, conocidos como “puentes” de 2019 (febrero, marzo y noviembre) sumaron una derrama total de 10 mil 841 millones de pesos, con ocupaciones hoteleras superiores a 60%.

 

López Campos adelantó que buscarán dialogar con las autoridades para darles a conocer los efectos que tendría la iniciativa, en conjunto con medidas encaminadas a buscar un mayor crecimiento económico.

“Todos buscamos el crecimiento productivo del país. En función de eso se debe considerar dicha propuesta; se puede reforzar la memoria histórica o valores cívicos, al mismo tiempo que se busque un mayor desarrollo económico”, concretó.

Por separado, la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), rechazó la proposición de López Obrador, puesto los puentes representan un ingreso importante para hoteles, restaurantes, agencias de viaje, empresas de transporte y servicios turísticos.

De igual forma, exhortó al secretario de Turismo, Miguel Torruco, para frenar la modificación planteada, a fin de respaldar el turismo, actividad que representa casi 9% del PIB y genera 3.8 millones de empleos.

A su vez, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) hizo un llamado a las autoridades federales para que “esta propuesta no prospere y se evite un golpe al turismo en México”.

 

 

Derrama. La Concanaco estimó que del 31 de enero al 3 de febrero se reportó un ingreso por 4,000 mdp ante la llegada de un millón 600 mil turistas al país.