Foto: Cuartoscuro/ Archivo La iniciativa fue turnada a la Comisión de preservación del medio ambiente, cambio climático, y Protección ecológica y animal  

A las personas que sean sorprendidas llevando acabo peleas de perritos, gallos u otros animales serán sancionadas con un rango de 12 mil a 40 mil pesos, pretende una iniciativa propuesta por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, Nazario Norberto Sánchez.

 

El diputado por Morena en el Congreso de la Ciudad de México, expresó que el cambio se solicita ya que es inadmisible que actualmente dichas sanciones oscilen entre menos de 2 mil pesos y máximo 2 mil 580.

 

El Proyecto de ley adiciona una fracción XXII BIS 3 y se recorre la subsecuente del artículo 4; se reforma el inciso G de la fracción II del artículo 10 bis; Se reforma el inciso B de la fracción II, el inciso A, B, C, de la fracción III, todos del artículo 65 fracción XXIII del artículo 73, todos de la Ley de Protección de Animales de la Ciudad de México.

 

Nazario indicó que el propósito es castigar a aquellas personas que practican estas acciones en contra de los animales por lo que la presente iniciativa, tiene como propósito adicionar la prohibición de las peleas de gallos en la Ley de Protección a los animales.

 

“Dicho sea de paso, como ya lo dijo la Suprema Corte de Justicia, si bien las peleas de gallos son expresión de una determinada cultura, ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución”, expresó.

 

De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) tan solo de enero a agosto del año pasado, se iniciaron 3488 denuncias al respecto.

 

En este sentido las alcaldías donde se han investigado más violaciones a la Ley de Protección a los animales en 2019 son: Iztapalapa con 194, seguida de Gustavo A. Madero 151, Tlalpan 107, Álvaro Obregón 101, Cuauhtémoc 100, Benito Juárez 91 y, Milpa Alta con 12.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de preservación del medio ambiente, cambio climático, y Protección ecológica y animal.

 

CS