Con proyectos, iniciativas y competencias que motivaban el pensamiento sustentable, la inclusión y la tecnología, First Lego Leagues llegó a la Ciudad de México el pasado fin de semana. Entre trabajos de niños, niñas y adolescentes, fueron pensadas iniciativas como escuelas, casas, estacionamientos y apartamentos que generen luz por paneles solares, promuevan la ecología y agricultura y tengan espacios amigables para personas con discapacidad a través del juego y la tecnología.

First Lego Leagues fue celebrado en el Tecnológico de Monterrey de la CDMX después de haber pasado por Monterrey, Torreón, Campeche y posteriormente llegar a Metepec y Guadalajara los siguientes sábados. Cada año la temática es diferente, en el 2019 giró en torno a la llegada del ser humano a la luna en 1969 y en esta ocasión, fue a favor de la importancia del diseño de ciudades sustentables e inclusivas.

“Las alumnas y alumnos incrementan su vocabulario, aprenden a trabajar en equipo, fomentan un pensamiento crítico a favor de la sustentabilidad y la inclusión. Se han visto resultados en cómo se vuelve dinámico el día a día”, comentó para 24 HORAS, Roberto Saint Martin, fundador de Robotix, empresa que aliada con First Lego League fueron organizadoras del evento.

Entre escuelas privadas y públicas, fueron creadas diversas iniciativas, como ERES: Escuelas Rurales Ecológicas y Autosustentables, diseñada por niños y niñas de entre 8 y 12 años de la Primaria Ingeniero Gallo Monterrubio, en la que motivan el trabajo en conjunto, entradas y salidas para personas con discapacidad, techos con huertos y plantas, sistemas de captación de agua, energía solar y materiales de policarbonato.

“La intención es permitir que los niños y niñas desarrollen sus habilidades para la vida y puedan generar conciencia sobre su actualidad y el futuro, los hábitos de estudio, el aprecio por las áreas de la tecnología, la ciencia y la salud y buscar un avance en lo individual y colectivo”, comentó Roberto Saint Martin, resaltando la importancia de acercar desde temprana edad la tecnología a los niños a través de la creación, la experimentación y el juego.

Año con año las convocatorias son publicadas para que las escuelas se integren a los programa de Firts Lego League y Robotix en sus páginas de Internet, con el objetivo de promover la ciencia, la tecnología, la informática y las matemáticas. En el Torneo Regional de la CDMX que convocó a niños y adolescentes de entre 9 y 14 años, el equipo ganador fue Rhinonauts del Instituto para el Desarrollo en Robótica.

 

PL