En caso de que este año no se logre la meta de crecimiento económico de 2%, se pondría en riesgo la recaudación tributaria, lo cual traería consigo recortes al gasto público y generaría una mayor incertidumbre financiera, alertó Fernando López Macari, fundador de Grupo Esfera y ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El empresario aseveró que dicho recorte se podría vislumbrar hacia finales del primer semestre del año, puesto que para ese momento ya se tendrían resultados concretos del crecimiento del PIB y se tendrían que buscar estrategias para compensar otra caída en la recaudación.
Precisó que de disminuirse el gasto público, los sectores de salud, educación y turismo, serían los más afectados.
“Si no se llegara a dar el crecimiento económico tendríamos que analizar el porqué: la respuesta la encontraremos en la confianza y certidumbre”, destacó.
En ese contexto, lamentó que la incertidumbre se geste desde las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que “cada mañana se anuncian formas diferentes de hacer las cosas o resolver un problema”.