El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, lamentó la liberación de Karina “N”, esposa de José Antonio Yépez alias “El Marro” presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima.
En entrevista luego de la firma de convenio de colaboración entre la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el funcionario federal dijo que respetan la decisión del juez pero “no deja de ser lamentable”.
“El juez alega fallas al debido proceso, nosotros respetamos la decisión del juez pero no deja de ser lamentable que, después de un esfuerzo de investigación relevante, nos encontremos con que, de nuevo, algunas personas regresen a la calle sin haber pagado debidamente por la presunta comisión de algún delito”, declaró.
Un juez federal liberó a Karina “N” y a otras tres personas que fueron detenidas en posesión de un arsenal el 29 de enero en Celaya, Guanajuato, porque supuestamente se trató de una detención ilegal, pues los elementos que participaron en la acción ingresaron ilegalmente al domicilio.
En la detención, los oficiales aseguraron dos armas calibre nueve milímetros, una AK-47 y un rifle calibre 270; 800 cartuchos útiles de diversos calibres; cuatro cargadores abastecidos; dos porta-fusiles y dos artefactos explosivos metálicos; tres chalecos balísticos; dosis de drogas; tres vehículos y más de 69 mil pesos de dinero en efectivo.
Durazo Montaño expuso sin embargo que, tras el incremento del número de homicidios en Guanajuato, el Gobierno Federal reforzó desde hace una semana la estrategia de seguridad en dicha entidad.
“En virtud de ser el estado con mayor número de homicidios en el país, hay una estrategia en curso que inició hace una semana, un reforzamiento de la estrategia, y una vertiente es el reforzamiento del despliegue, cosa que ya se dio de manera muy relevante”, agregó.
gac