El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) analiza no cobrar a la Secretaría de la Defensa Nacional los 697 millones de pesos que debe como parte de la deuda que tiene del avión presidencial TP01, informó el director Jorge Mendoza en La Mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El funcionario recordó que en total la Sedena debe, entre 2020 y 2027, 2 mil 027 por amortización de deuda y también intereses de 697 millones de pesos por el arrendamiento del José María Morelos, y se está trabajando en concluir ese arrendamiento.

 

“Los intereses ya no se tendrán que pagar, o se buscará otra bolsa dentro de la Tesorería o del fondo también de vivienda que tenemos, que podríamos hacer una disminución de capital y con eso vamos a dar por terminado el arrendamiento”.

 

“Repito, el arrendamiento es entre gobierno, por lo tanto, el dinero se está moviendo de una bolsa a otra y no tiene un impacto en las finanzas públicas del Gobierno federal”.

 

Premio de rifa, libre de impuestos

El funcionario resaltó que con la rifa que organizó el Presidente, equivalente al monto del avión y donde habría 100 premios de 20 millones de pesos, se obtendrán 3 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil 500 serán para pagar equipo médico, 130 millones para pagar los costos de la rifa.

 

“Todavía 200 millones de pesos adicionales. Estamos esperando que la Secretaría de Hacienda nos diga cuánto va a ser el costo del IEPS, se está revisando la base exacta, pero ahí hay 200 millones de pesos”.

 

Recordó que por la rifa, también se paga un impuesto de ISR y otro de un seis por ciento en la ciudad sede del sorteo.

 

“Pero para que no quede duda, en los 20 millones son libres”, aseguró el Presidente.

gac