Foto: Archivo 24 horas 60% de los robos en 2019 fueron con extrema violencia  

Al cierre de 2019 la industria del autotransporte cerró con 16 mil 840 robos, de los cuales el 60% fueron con extrema violencia, equivalente a una pérdida económica de medio punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB), informó Enrique González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

En conferencia de prensa, el dirigente empresarial destacó que, actualmente, los corredores más peligrosos son México-Puebla-Veracruz; todos los que colinda con el Estado de México y, Querétaro-Guanajuato-San Luis Potosí-Aguascalientes-Jalisco.

Recordó que tan sólo en 2017, las pérdidas ascendieron a 92 mil 500 millones de pesos, donde se dieron cerca de 11 mil 439 robos. En tanto que para 2018, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fueron 12 mil 363 incidentes a lo largo del país.

Destacó que en Puebla hay un proyecto piloto, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), las tres instancias de Gobierno y las organizaciones de transporte, para que exista un sistema de control y monitoreo en el C5.

Expresó que la capacitación que reciben los operadores no solo va enfocada a la prevención del robo, sino también la manera en que deben actuar “cuando se vean acorralados por el delincuente”.

LEG