La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) calificó como preocupante el ataque perpetrado en lunes pasado por un grupo armado en un local de videojuegos, ultimando a nueve personas, entre ellos cuatros adolescentes; y exigió a las autoridades investigar de forma inmediata y castigar a los responsables.

Resaltó que este acontecimiento se añade a la larga lista de violencia que sume al país en una crisis de derechos humanos y violencia armada generalizada.

La Redim resaltó que cada nuevo hecho deja al descubierto la falta de coordinación, fragmentación de acciones por parte del Estado Mexicano y sus instituciones, propiciando altos niveles de corrupción e impunidad.

En un comunicado el organismo indicó que la falta de respuesta por parte del Gobierno federal, y la negativa a atender los llamados internacionales para frenar las agresiones contra este sector es violatoria al mandato constitucional de colocar como prioridad el interés superior de la niñez.

En enero Redim solicitó crear un nuevo proyecto para desarrollar una estrategia nacional con la finalidad de prevenir y frenar la violencia armada en contra de este sector denominado Proyecto 26.

Subrayó que esta herramienta es una oportunidad para construir alternativas basadas en el fortalecimiento de las instituciones de infancia, la participación de la niñez y juventud en la prevención de la violencia, y avanzar en la construcción de paz en los territorios más conflictivos.

El 3 de febrero la Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que murieron nueve hombres de ellos ocho en el establecimiento y uno más cuando recibía atención médica, los cuatro adolescentes fueron identificadas como: Luis Ángel “N” de 12; José Alexis “N” con 14; Óscar Enrique “N” de 17 y Miguel Ángel “N” de 13 años.

Posteriormente el 4 de febrero la Fiscalía entregó los cuerpos. De acuerdo a medios locales los agresores buscaban a dos sujetos apodados El Ruso y El Pelón, este último se le identifica como integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y ex jefe de plaza del municipio de Tanhuato, en esa entidad.

 

LEG