Ocho personas murieron tras una pelea masiva en la región de Zhambyl, al sur de Kazajstán, confirmó el ministro del interior, Yerlan Turgumbayev.

 

“Varias docenas de personas resultaron heridas y sufrieron heridas de bala en los disturbios masivos. Lamentablemente, ocho personas murieron por heridas”, dijo este sábado el funcionario en conferencia de prensa .

 

“Actualmente, 47 personas han sido detenidas y llevadas al departamento de policía. Dos de ellos fueron capturados con rifles de caza […] todos los culpables de orden público serán procesados”, dijo el ministro al sitio informativo local Kaz Pravda.

 

Detalló que varios participantes recibieron heridas corporales y heridas de bala, pero solo se han confirmado ocho decesos. La multitud se enfrentó con la policía, hirió a dos oficiales con disparos e incendió docenas de edificios y autómoviles.

 

Según el canal de televisión local Khabar’24, al menos 123 personas reciben tratamiento clínico, de estos, 39 tienen heridas de bala.

 

Setenta y cinco pacientes fueron dados de alta tras un tratamiento menor, 43 ingresados están siendo diagnosticados y siete más son tratados en las unidades de cuidados intensivos.

 

El evento está recibiendo una cobertura amplia en los medios locales, por lo que el presidente, Kassym-Jomart Tokayev, dijo en un comunicado este sábado que ordenó tomar medidas para mantener la calma en las aldeas.

 

Las imágenes difundidas la víspera por la noche, mostraron escenas de jóvenes, algunos armados con palos, marchando a lo largo de una carretera del pueblo con edificios en llamas a ambos lados.

 

Aunque hasta el momento se desconocen las causas reales de este enfrentamiento, pero Zhambyl es hogar de muchos miembros del grupo minoritario Dungan, musulmanes de origen étnico chino.

 

Más de diez casas fueron quemadas por “jóvenes” que arribaron previamente a la aldea, afirmó Kusei Daurov, jefe de la asociación Dungan en entrevista con la agencia local, Kaztag.

 

PAL