Foto: Reuters/ Archivo La dependencia estatal continúa con la capacitación del personal, así como con la difusión de los lineamientos de vigilancia epidemiológica y de bioseguridad  

La Secretaría de Salud (SS) comunicó que revisará y dará seguimiento a toda persona que haya estado en China o en contacto con personas enfermas de coronavirus 2019-nCoV, o en proceso de detección.

 

En conferencia de prensa, el subdirector de Epidemiología de la Secretaría Estatal de Salud de Chihuahua, Gumaro Barrios Gallegos, señaló que anteriormente el protocolo se aplicaba específicamente a quienes estuvieron en la ciudad de Wuhan, China.

 

Sin embargo, apuntó que la instancia federal recién instruyó un cambio en el actuar de detección de casos sospechosos de coronavirus 2019-nCoV, para hacerlo más efectivo.

 

“La solicitud a todas las personas que han viajado a aquel lugar es que notifiquen a la SS, para nosotros estar enterados y darle un seguimiento puntual con el fin de que no vayan a desarrollar la enfermedad una vez que arriben al estado de Chihuahua“, dijo.

 

El subdirector añadió que la dependencia estatal continúa con la capacitación del personal, así como con la difusión de los lineamientos de vigilancia epidemiológica y de bioseguridad, los cuales incluyen la toma, manejo y envío de muestras con potencial de infección, para su análisis.

 

Gumaro Barrios aseguró que mantienen la comunicación con todos los sectores, como es el caso de la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras de Chihuahua a cuyo personal se le explica la evolución de la enfermedad y las acciones que deben llevar a cabo con operativos y empresarios que viajan a China.

 

Asimismo, se mantiene la comunicación con el sector educativo para actualizar a madres y padres de familia sobre la situación que prevalece en México y en Chihuahua respecto del coronavirus.

 

CS