Las pérdidas en peaje por bloqueos en casetas de accesos carreteros se dispararon durante el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador, en comparación con las últimas dos administraciones.

 

Lo anterior de acuerdo con un reporte de Caminos y Puentes Federales (Capufe) entregado a 24 HORAS en respuesta a una solicitud de información vía Transparencia.

 

En comparación con 2018, el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, en 2019 las pérdidas aumentaron en 67%.

 

Y es que durante el año pasado, el daño registrado fue de 2 mil 431 millones 850 mil pesos, mientras que 2018 cerró con pérdidas por 826 millones 224 mil 688 pesos.

 

 

En respuesta a otra solicitud de transparencia, Capufe reportó que en diciembre de 2018 y 2019, periodo lopezobradorista, se dieron hasta 4 mil 066 bloqueos.

 

De acuerdo con el desglose, los bloqueos se dieron durante en todo el año, pues existen registros en todos los meses.

 

En la respuesta, la dependencia aclaró que éstos montos “se cuantifican  con base en estadísticas de aforo histórico, motivo por el cual no se deben tomar como definitivos.  

 

En tanto, durante el sexenio del priista Peña Nieto, las pérdidas fueron al alza, con variaciones de hasta 300 millones de pesos.El año con más pérdidas fue precisamente 2018, y el más bajo fue el primero, pues se contabilizaron sólo 42 millones 032 mil  737 pesos.

 

En el caso de Felipe Calderón, cerró su sexenio muy por debajo de como fue el cierre peñanietista, pues apenas reportó pérdidas por un millón 821 mil  372 pesos.

 

De 2007 a 2012, en todo el gobierno del panista Carderón, el año que registró más pérdida en peaje fue 2009 con  15 millones 164 millones pesos y el que menos perdió fue 2008 con un millón 666 mil 371 pesos.

 

En su primero año de Gobierno, el presidente López Obrador instruyó resolver dos conflictos para destrabar bloqueos carreteros. El primero de ellos fue en Colima, pues ordenó cancelar el cobro de peaje a colimenses que pasen por la carretera Manzanillo-Armería, concesionada por 60 años, en la cual se habían reportado abusos. 

 

Además, en agosto ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pagar adeudos a campesinos que tenían tomada la carretera Durango-Mazatlán, quienes cobraban por dar el paso a los automovilistas desde hace 20 meses por falta de pagos por expropiación que se adeudaban desde la administración de Vicente Fox; el monto que la dependencia pagó a los ejidatarios fue de 60.6 millones de pesos, luego de que en agosto y octubre, hubo dos megaparos del Frente Auténtico del Campo, cuyos integrantes bloquearon diversos puntos carreteros en demanda a que se garanticen los apoyos para el sector así como un bloqueo de transportistas también en octubre.

 

Ante esas protestas, y otras, el Presidente ha sido reiterativo respecto de que se respetará la libertar de expresión y no se van a reprimir las manifestaciones, así como que atenderá demandas que no sean justas, así le cierren carreteras.

 

 

 

 

DAMG