Esta semana se llevará a cabo el Parlamento Abierto para analizar la propuesta que permitirá regular la subcontratación laboral, también llamada outsourcing.

De acuerdo con el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, el objetivo es que los distintos sectores relacionados con el mundo del trabajo den a conocer sus opiniones y propuestas para mejorar y enriquecer el contenido del dictamen aprobado en comisiones unidas.

El senador de Morena explicó que la subcontratación ilegal ha conducido a la creación de empleos precarios y a la baja productividad laboral; además, “se estiman pérdidas de 500 mil millones de pesos a escala nacional por este concepto y con más de ocho millones de trabajadores bajo este esquema”.

De esa manera, el 12 de febrero próximo se llevarán a cabo diversas mesas de trabajo para analizar el dictamen aprobado el 3 de diciembre pasado y abordar diferentes temas, como los alcances y contenido del dictamen; certificación y supervisión efectiva en la subcontratación; la especialización y temporalidad como factores de la subcontratación; la subcontratación, el derecho de participación de los trabajadores bajo en las utilidades y el derecho a la libre sindicalización.

FACTUREROS, EN LA MIRA

Para la sesión inaugural se tiene contemplada la asistencia de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; de la directora de la OIT para México y Cuba, Gerardina González Marroquín, y del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, así como la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández.

En la Mesa sobre el Régimen de responsabilidad y de sanciones en materia de subcontratación, está programada la participación del secretario de Hacienda, Arturo Herrera; la titular del SAT, Raquel Buenrostro; del director del IMSS, Zoé Robledo; del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto; del presidente del CCE, Carlos Salazar; del director del Infonavit, Carlos Martínez, y del presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, entre otros.

 

Hay que ver cómo se puede aplicar (el outsourcing) sin evadir al fisco ni violar los derechos de los trabajadores. El tema está asociado con los factureros y evasión al fisco, que ya son delitos graves”, consideró el también líder minero.

 

De esta manera, Gómez Urrutia rechazó que la propuesta que presentó tenga como propósito desaparecer el outsourcing, como aseguran grupos empresariales ni tampoco criminalizar esta figura, sino robustecer la actividad para “que sea 100% correcta, ética y legal”.

A CONSIDERAR

Principales puntos que serán analizados:

-Establecer la obligación para el contratante que hubiere sido omiso en el pago del reparto o participación de las utilidades.

-Establecer un modelo de responsabilidad solidaria compartida para garantizar el pago de las contribuciones en materia de seguridad social para las personas trabajadoras.

-Proponer que la autoridad laboral genere las normas necesarias para la certificación de las empresas contratistas.

-Crear un sistema de gestión para verificar el cumplimiento de los requisitos para la subcontratación.

-Que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social genere el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación.

-Se conservará la posibilidad de que la subcontratación pueda realizarse respecto de actividades laborales en las que los trabajadores que el contratista provee exijan de una especialización.

-Aquellas personas empleadoras que hayan llevado a cabo actos de simulación, así como tendientes a evitar el pago de las contribuciones debidas bajo el régimen de subcontratación, por afectar al fisco y al erario público, serán susceptibles de ser sancionadas, fiscal y penalmente.

DAMG