Diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador defendieron el sistema democrático del país y llamaron al presidente Nayib Bukele a respetar la división de poderes, en la sesión plenaria extraordinaria de este lunes.
Bukele debe desistir de sus amenazas, su ultimátum contra el poder legislativo y el uso de la fuerza para conducir a la disolución del parlamento, señaló el secretario de la junta directiva, Mario Marroquín, en un pronunciamiento tras los hechos del domingo 9 de febrero.
Ese día, Bukele ordenó que fuerzas armadas y policías tomaran el recinto legislativo, en un intento por forzar a la aprobación de un préstamo de 109 millones de dólares para implementar la fase tres del plan de control territorial.
“Los diputados repudian el constante insulto y amenazas a las diputadas y diputados, así como su persecución, y piden a los congresos del mundo su solidaridad en defensa de la democracia y el estado de derecho en El Salvador”, señaló la Asamblea Legislativa.
Los parlamentarios exigieron a Bukele que entienda que no puede controlar a la Asamblea ni violar la constitución, porque la institucionalidad y la democracia salvadoreña costaron sangre y sacrificios al país.
CS