La iniciativa que presentó la bancada de Morena para darle al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y a otras instituciones facultades de rifar bienes decomisados o propiedad del Estado, no representa riesgos y atenderá el rezago, por ejemplo, que arrastra desde que era Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), consideró Mario Zapata, analista jurídico.

 

“El anterior SAE tiene un rezago muy relevante de todos los bienes decomisados directamente por actos de delincuencia, es cierto que los bienes pasan mucho tiempo en resguardo del Estado y eso genera costos, y no se está haciendo nada con un dinero que se tiene prácticamente congelado”, dijo el experto en entrevista con 24 HORAS.

 

Sin embargo, resaltó que se tiene que considerar que aquellos bienes que se mantienen en juicio no podrán ser rifados.

 

Al cuestionarle si existe un riesgo de que con estas modificaciones, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, se podría rifar cualquier bien de la nación que a consideración de él representen excesos o lujos, el experto descartó que sea así.

 

“El Instituto para Devolverla al Pueblo lo Robado solamente tiene en su posesión bienes de abandono y decomisados. El presidente por ocurrencia no puede rifar un Castillo de Chapultepec, no tiene argumentos legales ni facultades, son bienes de propiedad del Estado”.

 

Respecto de las diversas versiones de rifa que el mandatario estuvo manejando en los últimos 15 días, resaltó que el rifar únicamente el valor del avión tiene “ya es un mecanismo óptimo”, en comparación con la idea “irracional” de rifar un avión que para quien sacara el boleto ganador sólo representaría un problema.

 

Además, resaltó que hasta el momento es difícil saber el estatus del avión, pues el contrato tiene cláusulas reservadas que a la fecha no se conocen. Apuntó que todas las versiones que dio López Obrador, son parte de una estrategia que ya tiene de marcar la agenda de los medios de comunicación, como lo hace diariamente en su conferencia de prensa. “El apostar por este esquema lo mantiene como un estratega de mercado”.

 

En días pasados, la bancada de Morena presentó la iniciativa para reformar el artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales y los artículos 31 y 38 de la Ley Federal Para Administración y Enajenación de Bienes, para que diversas instancias puedan rifar bienes públicos o decomisados.

 

Rifa va pero con el valor del avión

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el sorteo del avón presidencial para el próximo 15 de septiembre, aunque el ganador no obtendrá la aeronave de forma física, sino, que se rifará su valor estimado en dos mil millones de pesos.

 

Durante su conferencia de prensa el viernes pasado, detalló que habrá 100 ganadores, por lo que cada uno obtendrá 20 millones de pesos; el costo del boleto será de 500 pesos.

 

Aunque no se obtenga la aeronave, el boleto del sorteo llevará su imagen y la leyenda “equivalente al valor del avión presidencial”.

 

 

DAMG