El senador del PAN, Víctor Fuentes Solís, instó a los tres órdenes de Gobierno a dar atención especial a quienes son diagnosticados con ludopatía –adicción patológica a los juegos electrónicos o de azar–.
Por ello, indicó mediante un comunicado, presentará una iniciativa de ley para que parte de los impuestos de juegos y sorteos sea destinada a atender a dicho sector.
“Oficialmente se desconoce el número de mexicanos con ludopatía, pero organizaciones civiles estiman que los adictos al juego son más de dos millones, además de que entre los principales jugadores están niños y jóvenes, a quienes se les hace muy fácil apostar… Es importante que se generen políticas públicas para atender a personas con este padecimiento”, expresó.
Según datos proporcionados por el legislador, en el país operan 409 casinos, pero sólo cinco de las 32 entidades concentran 48% de esos establecimientos: Nuevo Léon, Baja California, Ciudad de México, Jalisco y Estado de México.
“Atender el problema se vuelve una obligación de los tres niveles de Gobierno y de los tres poderes de la Federación”, dijo el panista al enfatizar que los niños y adolescentes pueden presentar esta adicción.
Comentó que las maquinitas, que se encuentran fácilmente a su alcance, pueden detonar el inicio del trastorno en los jóvenes.
DAMG