Encabeza pérdidas por los bloqueos caseta de Sonora
Las pérdidas por falta de cobro de peaje a consecuencia de tomas y protestas durante el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se acentuaron en la carretera de Guaymas, Sonora, de acuerdo con un reporte de Caminos y Puentes Federales de México (Capufe) entregado en respuesta a una solicitud de transparencia ingresada por 24 HORAS.
Dicha caseta acumuló en 2019 pérdidas por 431 millones 207 mil 756 pesos.
Entre las protestas registradas en ese punto están las del movimiento Unidos por el Libre, en febrero; las de manifestantes que pertenecen a Pueblos Unidos de Sonora, en abril de 2019; en el mes de julio, comunidade rurales también tomaron la caseta.
En días pasados, sobre el caso Sonora, López Obrador indicó que el operativo Caseta Segura, en coordinación con la Guardia Nacional, comenzó a implementarse en tres puntos de los seis que opera Capufe.
Además, de este punto, las mayores pérdidas se han registrado en la caseta Paso Morelos que comunica con Chilpancingo, al acumular el año pasado hasta 235 millones 899 mil 922.52 pesos.
En febrero de 2019, miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras tomaron la caseta de en exigencia de liberación de presos políticos; en agosto, fue uno de los puntos afectados por las protestas del Frente Auténtico del Campo; en noviembre, fue tomada por encapuchados pertenecientes a la normal de Ayotzinapa.
La caseta de El Hongo, en Tijuana, también representa uno de los mayores puntos de pérdidas, pues acumuló pérdidas por 176 millones 274 mil 850 pesos.
Una de las protestas significativas en ese punto fue la registrada en agosto por la oposición a la llegada de la cervecera Constellations Brands.
En cuarto lugar se encuentra la caseta de Ensenada con pérdidas acumuladas por 128 millones 418 mil 235 pesos; la caseta de Tlalpan se ubica en el quinto lugar con pérdidas por 118 millones 734 mil 514.6 pesos.
Cabe resaltar que estas casetas mantienen la tendencia de acumular pérdidas desde el año 2013, pues por ejemplo, la caseta de Tlalpan no registró falta de peaje durante el sexenio de Felipe Calderón, lo mismo que la caseta Paso Morelos.
Durante los bloqueos en las casetas, los automovilistas tienen paso libre o sólo tienen que dar cooperación “voluntaria” a los manifestantes que hacen “boteo”, pero pierden el derecho al seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.
Y es que, al momento de pagar la cuota y circular por las autopistas que opera Capufe, el usuario está protegido en caso de daños que ocasione a otros vehículos, daños a la autopista, así como gastos médicos a todos los ocupantes y funerarios.
Se limitan a operativos
24 HORAS publicó ayer que las pérdidas en el cobro de peaje en 2019 acumularon pérdidas de 2 mil 431 millones de pesos, lo que representó 67% más que en 2018; al respecto, este diario consultó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual remitió a Caminos y Puentes Federales; fuentes cercanas a esta dependencia únicamente informaron que para resarcir las acciones que causan las pérdidas se mantienen operativos permanentes en coordinación con la Policía Federal.
Según una respuesta de transparencia de Capufe en ese período se reportaron 4 mil 66 bloqueos. Las tomas de los puntos de peaje son realizadas lo mismo por encapuchados que maestros y vecinos, en ocasiones por varios días.
LEG