Foto: Twitter @GobCDMX a Jefa de Gobierno destacó que estas acciones buscan atender tres ejes: generar empleo digno, contribuir al cuidado del medio ambiente y disminuir las desigualdades entre la población  

El Gobierno de la Ciudad de México y representantes de diversas tiendas comerciales firmaron el Acuerdo para el Programa de Desarrollo de Proveedores para Canales de Consumo Masivo, Canal Tradicional, Exportación, Aceleración Comercial y Exponencia Digital, que permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) exhibir y comercializar sus productos en las grandes cadenas comerciales.

 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que uno de los objetivos de la presente administración capitalina es impulsar el desarrollo económico, por lo que mediante el acuerdo se podrá apoyar a las MiPyMes en conjunto con tiendas departamentales y de autoservicio, a través de tres ejes: generar empleo digno, contribuir al cuidado del medio ambiente y promover la inclusión de la población para disminuir las desigualdades.

 

“El día de hoy lo que se está firmando y por eso su importancia, es el apoyo conjunto que se va a dar desde el Gobierno de la ciudad, de la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de distintos tipos de asesorías y apoyos con microcréditos. Y por otro lado, que las grandes tiendas comerciales para dar todos los beneficios para las propias microempresas y pequeñas empresas de la Ciudad de México”, indicó.

 

Luego de signar el documento en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina refirió que el Gobierno capitalino ha desarrollado diversos mecanismos de apoyo a las micro y pequeñas empresas como créditos -de los cuáles más del 60 por ciento fueron entregados el año pasado a mujeres-, promoción de cooperativas, digitalización y simplificación de trámites para negocios de bajo impacto, así como en el impulso para la comercialización de sus productos.

 

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, indicó que por primera vez en la historia de la Ciudad de México se lleva a cabo una política pública institucional en conjunto con diversas cadenas comercializadoras para que las MiPyMes logren incrementar sus niveles de venta y de ingresos.

 

“Vamos a hacer que las MiPyMES de la ciudad tengan el peso que tuvieron en un momento y recuperen esa capacidad productiva y de comercialización que les permita la Ciudad de México generar más empleo, incrementar su Producto Interno Bruto y por supuesto incrementar la bolsa de los contribuyentes”, comentó.

 

Indicó que con estas acciones se buscará incorporar a MiPyMES establecidas en las 16 alcaldías, principalmente las que se encuentran en Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa. Además, dijo, que Nacional Financiera (NAFIN), y el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO), se encargarán de fondear a aquellas MiPyMES que por diferentes circunstancias no tengan la capacidad para poder incrementar sus ventas y poder surtir a las grandes comercializadoras.

 

En la Ciudad de México hay alrededor de 466 mil unidades económicas, de estas 35 mil 633 corresponden al sector industrial, 218 mil se dedican al comercio y 212 mil a otros servicios como el turismo. Este año el Gobierno capitalino destinó 150 millones de pesos para la promoción de cooperativas y 400 millones de pesos para apoyo de microcréditos.

 

El Acuerdo incluye los siguientes compromisos:

Convocar a los proveedores para que identifiquen oportunidades comerciales de proveeduría en los distintos canales de consumo, a fin de contar con productos innovadores y de valor agregado para el cliente, que generen una aceleración comercial en la cadena.

 

Impulsar la cultura emprendedora en la Ciudad de México e incrementar la creación de empleos y nuevas empresas, a través de una mejor relación entre cadenas de consumo y proveedores, así como la profesionalización de las MiPyMes para su correcta inclusión al comercio masivo, lo que es de interés tanto del sector público como privado.

 

Fomentar el desarrollo económico en la Ciudad de México desde el productor, fabricante, distribuidor y mayorista, hacia el sector comercial.

 

En el evento estuvieron presentes el director general de TodoRetail, Jorge J. Quiroga; el director general del Grupo La Comer, Santiago García García; el presidente de FEDEX Express en México, Jorge Torres Aguilar; el presidente del sector industrial metal mecánico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), José Manuel Sánchez Carranco; el director comercial de Chedraui, Arturo Vasconcelos y de Pablo; la representante de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE), Ada Irma Cruz Davalillo; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (CANAGRAF), Bruno Galicia Landaverde; y el titular del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO), Gonzalo Alejandro Sicilia Sicilia.

 

También representante de Fundación Walmart México, Soriana, Liverpool, GoMart, Palacio De Hierro, GS1 México, Centro Promotor de Diseño y Tienda UNAM, entre otros.

 

 

 

 

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